Devolución del IVA 2024: Cómo saber si es beneficiario del pago con el cambio a Renta Ciudadana

Con los cambios a Renta Ciudadana son muchas las personas que no saben si son beneficiarias de esta ayuda en este año

 

El programa de ayuda de Devolución del IVA ha sufrido grandes cambios para este 2024. El subsidio, que anteriormente tenía un ciclo de pagos de forma bimensual se hará en otros periodos de este año. A partir de ahora se incluirá en el programa de Renta Ciudadana, por lo que si es una de las personas que recibía anteriormente esta ayuda, debe certificar si está dentro del listado de beneficiarios.

 

¿Cómo saber si es beneficiario de Devolución del IVA, con la nueva Renta Ciudadana?

Según los criterios del DPS, ya no hay diferenciación de quienes venían de recibir pagos de Devolución del IVA y de Tránsito a Renta Ciudadana. Ya que el nuevo programa une las bases de datos y solo los hogares-ciudadanos que están dentro de las condicionantes y priorizaciones recibirán los dineros. Pero hay un problema para gran cantidad de beneficiarios, ya que para el primer ciclo del 2024, a cumplirse finalizando abril del 2024, solo un grupo de personas en condiciones de vulnerabilidad recibirán el dinero.

En primer lugar y prioritario estarán las madres cabezas de hogar, con hijos menores de 6 años o con varios hijos que dependan de ellas. Para saber si está entre las beneficiadas, las mujeres indicadas deben ingresar al enlace para consignar sus datos y confirmar si el hogar está incluido en el primer listado de nueva Renta Ciudadana.

  1. Entrar al portal https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co.
  2. Dar clic en ‘Consulte aquí si está registrado’.
  3. Seleccionar el tipo de documento de identidad (cédula, tarjeta de identidad, registro civil, etc.).
  4. Consignar número de cédula o del documento indicado.
  5. Seleccionar fecha de nacimiento.
  6. Hacer verificación de ‘Recaptcha‘ para probar que es una persona real y no un ‘bot’.
  7. Acceder a su información y estado en Tránsito Renta Ciudadana.
  8. Quienes no tengan posibilidad por un medio virtual, también pueden hacer consultas asistiendo a las alcaldías municipales y cumpliendo con el proceso de forma presencial para entrar en el sistema.
  9. Vía telefónica podría tener asesoría si llama a la línea 01-8000-95-1100 y/o enviando un mensaje de texto al número 85594. En esas modalidades encontrarán las instrucciones que deben seguir.

 

Pagos a los que recibían Devolución del IVA, dentro de la nueva Renta Ciudadana:

Los cobros ya no serán bimensuales, como el año anterior, tampoco hay una cifra unificada establecida porque algunos recibirán desembolsos cada 45 días y otros tendrán el dinero de forma anual. Dependerá de las características y condiciones del beneficiario o del hogar del mismo:

  • Hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad: Pueden recibir hasta 500.000 pesos colombianos cada 45 días.
  • Hogares en pobreza extrema, que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria: Pueden recibir hasta 500.000 pesos colombianos por hogar (un promedio de 350.000 pesos colombianos) cada 45 días.
  • Hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para entrega de una transferencia: Tendrán bono anual entre 500.000 y un millón de pesos colombianos, por logro.
  • Entonces, si recibía Devolución del IVA en 2023 los recursos de ese momento y ahora entra a la nueva Renta Ciudadana, deberá evaluarse su estatus para saber cuánto dinero y cada tanto tiempo lo recibirá.

Fuente: Marca Colombia

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?