Blog

Reforma Tributaria

Como es de conocimiento de los colombianos, el pasado 28 de diciembre de 2018, fue sancionada la ley 1943 por medio de la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general, introduciendo una nueva reforma tributaria.

el siguiente articulo buscamos aclarar algunos parámetros básicos y de interés general, que empezaron a regir desde el 1 de enero del 2019.

¿Qué cambios hay para las empresas o personas jurídicas con la ley 1943 de 2018?

Para las empresas, la reforma trae una reducción gradual de los impuestos de renta, que para este año tendrá una tarifa del 33% y se irá reduciendo hasta llegar al 30% en el 2022.

Se gravarán con la tarifa del 9% los ingresos provenientes de servicios prestados en hoteles nuevos, ampliados, remodelados y construidos, y parques temáticos.

Las entidades financieras que tengan una renta gravable igual o superior a 120.000 uvt, en cada año gravable, deben liquidar el impuesto a la renta incrementando porcentualmente la tarifa de renta así: 4% para el 2019, 3% 2020, 3% 2021.

Se reduce la tarifa de la renta presuntiva al 1,5% para el 2019 y 2020, y a partir del 2021 al 0%

Habrá nuevas exenciones, el impuesto de Industria y Comercio podrá registrarse como descuento tributario del impuesto sobre la renta, limitado al 50% del valor efectivamente pagado durante el año gravable y que tenga relación de causalidad con la actividad económica de la empresa. A partir del 2020, se podrá descontar el 100% del ICA efectivamente pagado.

Las cuotas de afiliación pagadas a los gremios son deducibles del impuesto de renta, así como las contribuciones a educación de los empleados y miembros de su grupo familiar, sin ser pago indirecto al trabajador.

Las nuevas rentas exentas, serán para los quienes generen empresa y empleos en los sectores del agro y en industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas o de Economía Naranja.

¿Como afecta la reforma tributaria a las personas naturales?

La ley trae modificaciones para todos aquellos particulares que deban declarar, se mantiene el sistema cedular para la determinación del impuesto, pero éste se unifica en tres cédulas, así: cédula general: que comprende los ingresos de trabajo, capital y no laborables, la cédula de pensiones y la cédula de dividendos y participaciones.

Los ingresos correspondientes a la cédula general están gravados a una tarifa marginal y progresiva entre el 0% y el 39%, solo los que tengan ingresos superiores a 40 millones de pesos al mes verán incrementos en sus pagos.

Se limitan los aportes voluntarios a fondos obligatorios de pensiones en el régimen de ahorro individual en un porcentaje equivalente al 25% del ingreso anual sin que exceda las 2.500 UVT ($85.675.000 COP)

Procede la renta exenta del 25% a los honorarios percibidos por prestación de servicios y que contraten o vinculen por un término inferior a 90 días continuos o discontinuos menos dos trabajadores o contratistas asociados a la actividad.

Constituyen ganancia ocasional, los ingresos provenientes de indemnizaciones por seguros de vida superiores a 12.500 UVT ($428.375.000 COP).

Es importante que tanto personas jurídicas como naturales consulten la nueva ley y cada uno de los puntos que puedan haber cambiado con la reforma y estar atentos a las fechas y vigencias para no incurrir en errores que habitualmente pueden presentarse.

Si desea puede consultar aquí la ley completa. (Página nueva con la Ley)

Botón, para llevar al servicio de asesorías.

 

Fuente: Resumen ejecutivo Ley 1943 de 2018, P&T abogados

 

 

© OGC Contadores Asociados SAS. Todos los derechos reservados. Sitio Web diseñado y administrado, utilizando Jommla 3.x, por elsitio.uno