Blog

Declaración de renta: ¿Cuáles son las multas por no realizar este proceso?

Desde el 9 de agosto y hasta el 19 de octubre de 2022, se puede presentar la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable 2021 para personas naturales. Les contamos cuáles son las sanciones por no realizar este proceso o hacerlo fuera de las fechas indicadas.

 

 

 

¿Qué pasa si declaro fuera de las fechas establecidas?

Según el artículo 641 del Estatuto Tributario, presentar la declaración de renta después de la fecha límite indicada por la Dian, así sea un día, tendrá una sanción mínima en el 2022 de $380.000, aclarando que el valor final de la sanción equivale al 5% del impuesto a cargo en caso de que arroje un valor a pagar, y aumenta por cada mes o fracción de mes que pase. Si la declaración arroja un valor a pagar en cero, la sanción se calculará por el 0.5% del valor de los ingresos brutos.

 

¿Qué pasa si no pago el impuesto que arroje la declaración?

Una vez se realice la declaración, el ciudadano tiene plazo máximo de un mes para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto. Si este pago no se realiza se le anexara un 10%, según el artículo 642 de la ley establecida.

 

¿Qué pasa si no declaro renta?

Según el artículo 643 de la ley establecida, si una persona no realiza su declaración de renta, deberá pagar una sanción económica de hasta el 20% de la renta o apropiación del período no declarado “como sanción con base al valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona, esto se dará en relación al periodo en el que el mismo no declaró impuestos o en relación a los ingresos de la última declaración que ha realizado”, explica la plataforma Tributi.

Fuente: Radionacional

 

© OGC Contadores Asociados SAS. Todos los derechos reservados. Sitio Web diseñado y administrado, utilizando Jommla 3.x, por elsitio.uno