Blog

Factura Digital

¿Qué es la factura digital?,

La factura digital, sigue siendo una factura, y por tal motivo sigue teniendo los mismos efectos legales que una factura en papel, la diferencia es que se expide y se recibe en formato electrónico.

¿Qué especificaciones debe tener?

  • Utilizar el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.

  • Llevar la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.

  • Cumplir los requisitos del 617 ET y discriminar el impuesto al consumo cuando sea el caso.

  • Incluir la firma digital o electrónica para garantizar autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN.

  • Incluir el Código Único de Factura Electrónica CUFE. 

Existen otros formatos estándar relacionados con el proceso de facturación como son las notas débito y crédito a través de las cuales se realizan ajustes a las facturas electrónicas emitidas; estos formatos también deben tener un formato estándar en XML y UBL V 2.0, e igualmente son obligatorios. 

¿Como se puede generar una factura electrónica?

Puede ser a través de dos formas:

  1. A través de una solución de facturación electrónica dispuesta y habilitada por el responsable de facturar.

  2. O por medio de los servicios de un proveedor tecnológico, de acuerdo con la Normatividad relacionada: Decreto 2242 de 2015, compilado por el Decreto 1625 de 2016.

¿Quiénes deben facturar electrónicamente?

Por una parte, están los obligados a facturar los seleccionados por la DIAN -mediante resolución de carácter general-; y por otra parte están quienes voluntariamente decidan adoptar el modelo.

Este modelo de facturación es aplicado en el país a través del decreto 2242 de 2015, compilado en el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, y tiene como objeto, masificar el uso de la factura electrónica en Colombia. Para las empresas una disminución del costo de facturación, respecto de los demás sistemas de facturación en papel o por computador.

¿Cuál es el plazo para implementar la facturación electrónica?

Las resoluciones expedidas por la DIAN, por medio de las cuales se seleccionan los obligados establece una fecha, la cual no podrá ser inferior a tres (3) meses, después de su publicación en el Diario oficial. Y tres (3) meses que otorga el artículo 684-2 del Estatuto Tributario para que la DIAN pueda hacer exigible la facturación electrónica.

Si todavía no tiene claro la fecha limite de su empresa, este es el calendario de implementación para sujetos obligados de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el Registro Único Tributario - RUT.

 

 

Fuente: DIAN, Normatividad relacionada (Decreto 2242 de 2015, compilado Decreto 1625 de 2016)​​.

 

© OGC Contadores Asociados SAS. Todos los derechos reservados. Sitio Web diseñado y administrado, utilizando Jommla 3.x, por elsitio.uno