Blog

GOBIERNO ADELANTA LOS TRES DÍAS SIN IVA

La medida, que fue incluida en la última reforma tributaria, se adelantará para ayudar a reactivar la economía. 

El presidente Duque anunció que adelantará los tres días sin IVA que inicialmente estaban previstos para los meses de julio y octubre. 

Con esta herramienta el Gobierno busca darle un “empujón” a la reactivación del comercio, el cual se espera que sea el próximo sector en reactivarse. Los nuevos días serán el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio.

Los siguientes productos son los que se incluyeron en el decreto inicial de la Dian:

  • Electrodomésticos cuyo precio por unidad sea igual o inferior a 40 UVT (la Unidad de Valor Tributario para este año es de $35.607) es decir a $1’424.280 (sin iva) en productos como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos y otros artículos eléctricos de cuidado personal, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas, resistencias eléctricas para calefacción.

  • Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco 5 UVT ($178.035) como: muñecas y muñecos que muñecos de peluche y de trapo,  instrumentos musicales de juguete, naipes juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos,  rompecabezas y canicas.

  • Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT ($350.070) tales como:  pelotas de caucho , balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, zapatos especializados para la práctica de deportes,  trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas.

  • Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a tres 3 UVT ($106.821) tales como: cuadernos, libros, textos escolares, software educativo, lápices,  esferos, marcadores, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras, artículos necesarios para las actividades pedagógicas.

  • Prendas de vestir de todo tipo (incluye calzado) cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a tres 3 UVT ($106.821).

  • Accesorios de vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 uvt ($356.070) como: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó que se incluirán nuevos productos como: bicicletas, patinetas eléctricas, computadores, celulares y el monto se ampliará hasta los $2‘800.000.

No se exigirá que estén metidos en factura electrónica y vamos a establecer que aplica con cualquier tipo de factura”, explicó Romero

Las ventas no solo serán presenciales, también se podrán hacer por plataformas y domicilios 

Adicionalmente, para los restaurantes se suspenderá el cobro del impuesto al consumo hasta el mes de diciembre.

Finalmente, para ofrecerles un apoyo a los comerciantes que pagan arriendos elevados, se determinó que no se cobrará el IVA del 19% sobre el arrendamiento de los locales comerciales.

Se espera que cuando se expidan los decretos pertinentes se conozcan los pormenores de estas tres nuevas medidas.

FUENTE: Dinero

© OGC Contadores Asociados SAS. Todos los derechos reservados. Sitio Web diseñado y administrado, utilizando Jommla 3.x, por elsitio.uno